Primer plugin WordPress

Veremos de forma rápida lo necesario para crear un primer plugin WordPress de forma sencilla. Es bastante aconsejable activar la depuración de wordpress antes de empezar con esto, aquí puedes ver cómo hacerlo.

Pasos previos

  • Damos por hecho que tenemos una instalación de WordPress completamente funcional.
  • Mediante nuestro cliente FTP favorito, o usando el gestor de ficheros de nuestro hosting, accedermos al directorio /wp-content/plugins de nuestro WordPress.
  • Creamos una carpeta para nuestro plugin. Debemos evitar caracteres extraños, tildes, eñes, espacios, etc en el nombre de nuestra carpeta.
  • Creamos un fichero php dentro de nuestra carpeta, teniendo en cuenta para ponerle nombre lo mismo que en el punto anterior. El estandar aconseja llamar igual a la carpeta y al fichero.

Estructura básica

Sólo hay un requisito para tener un plugin reconocible por WordPress: tener un fichero php principal en el directorio de nuestro nuevo plugin. A este fichero hay que colocarle un comentario a modo de “cabecera” para que WordPress sepa su nombre, autor y otros datos básicos.

/*
 * Plugin Name: Mi plugin
 * Version: 1
 * Author: Miguel Solla
 */

Conclusión

A partir de aquí, el límite lo marca tu imaginación. Deberás familiarizarte lo antes posible con los hooks de Wordpres, encontrando dos tipos: acciones y filtros. Muy útil, pero lo dejamos para otra publicación.

De momento, ¡a trastear con esto!

 

HorribleMaloBlehBienGenial (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…
Miguel Solla
¡Sígueme!

Miguel Solla

Developer en Extra Software
Programador informático, especializado en web.
Apasionado de la astronomía y entusiasta de la ciencia en general.
Miguel Solla
¡Sígueme!