Seleccionar página

Hoy venimos con una selección de librerías gratuitas para tus proyectos digitales para ratillas como tú y como yo, que necesitemos incluir cierto tipo de assets en nuestro proyecto.

Ojo, no intentar vender ninguno de ellos como de autoría propia, ya que eso es completamente ilegal, y tramposo.

Y si te interesa el desarrollo de webs Prestashop, recuerda visitar mi anterior publicación: añadir columnas al administrador del módulo Form Builder de PrestaShop.

Librerías gratuitas para tus proyectos digitales

Ejemplo de Pexels

Ejemplo de Pexels, cortesía del usuario Lukas

Fotografías profesionales

Repositorios de fotografías de calidad profesional. Son muy parecidas, pero la que más recomiendo es unsplash ya que tiene un grandísimo catálogo y muy bien clasificado.

Vídeos

  • Pexels: resoluciones hasta los 4K nativo… ¡gratis!
  • Pixabay: algo menos de variedad y calidad que en repos de pago.
  • Coverr: vídeos de alta resolución preparados para ser usados de fondo en web (por ejemplo, de fondo de una cabecera). Aplican bastante compresión para descargarse de forma rápida sin perder demasiada calidad.

Música

  • Audio Library: canal de YouTube dedicado a compartir obras libres de derechos. Muchas veces dejan enlace directo para descargar el audio, pero si no puedes descargar sus vídeos con VLC y luego importar el vídeo en tu proyecto para usar solo el audio, o descargar directamente el audio con aplicaciones como peggo.co.
  • Bendsound: variedad razonable en amplia gama de géneros y estados de ánimo para ser una librería gratuita. Está muy bien clasificada y cuenta con previsualización de los assets.
  • Jamendo: librería muy conocida pero con una calidad algo inferior a las dos anteriores.

Efectos de sonido

En este caso algunos de los recursos no se pueden usar para contenido comercial (es decir, proyectos de los que se va a sacar dinero o se van a vender), pero la propia web te permite filtrar para no ver los recursos que no son de uso 100% libre.

Vectores e iconos

Los iconos vectoriales (SVG) son excelentes para artistas ya que el fichero generado no guarda el dibujo en sí, sino sus trazos, coordenadas de cada punto respecto al resto, colores puros etc de forma que se pueden cambiar de tamaño muy fácilmente sin perder nada de calidad.

Esto los hace ideales para incluir en tu página web, ¿verdad? ¡ERROR! Es cierto que con este tipo de imágenes nos olvidaríamos de fotos pixeladas, pero no debemos olvidar que un fichero SVG no deja de ser, en el fondo, un XML. Y esto supone que es tremendamente vulnerable a inyecciones y diversos tipos de ataque. Lo mejor sigue siendo exportar las imágenes en el tamaño adecuado para tu web y comprimirlas lo máximo posible para compartirlas en la red.

Hay una grandísima cantidad de recursos. En todas hay algunos de pago, pero se puede filtrar para que no aparezcan… y absolutamente todos son editables con tu programa de edición vectorial favorito, como por ejemplo Adobe Ilustrator.

Plantillas de Motion Graphics

Elementos como animaciones, transiciones, intros etc prediseñadas para incluir en proyectos de edición de vídeo. ¿Esto te ahorrará muchísimas horas en tu edición para YouTube!

Puede que se vean poco originales, pero son muy fácilmente editables para darle tu toque de personalidad único.

  • MotionArray: la mayoría son de pago, aunque podrás encontrar muy buenas plantillas gratuitas.
  • Biteable: esta tiene el plus de que te permite editar las plantillas directamente online en la web, sin necesidad de comprar software adicional.
  • Busca en Youtube: hay muchos canales que ofrecen plantillas gratuitas para descargar, ¡aprovéchalo!

 

Estas son las mejores librerías gratuitas para tus proyectos digitales que puedo recomendarte.

¡Y nada más! si conoces alguna alternativa que me haya pasado por alto, puedes comentar y seguro que ayudarás a alguien en sus proyectos. Y también puedes compartir tu opinión sobre los recursos que os he dejado.

HorribleMaloBlehBienGenial (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…
¡Sígueme!

Miguel Solla

Developer at Extra Software
Programador informático, especializado en web.
Apasionado de la astronomía y entusiasta de la ciencia en general.
Miguel Solla
¡Sígueme!